8 de febrero de 2017

Revisión Sistema 2d20




La editorial británica Modiphius ha creado su sistema 2d20 y lo está utilizando en su línea de productos.
Juegos como Mutant Chronicles, CONAN, INFINITY, o Star Trek Adventures, que han sido o están siendo probados, no solo por los desarrolladores, si no por diferentes voluntarios de la comunidad de jugadores alrededor del mundo.

Si bien desconocemos la forma de armado de personaje (ya que solo contamos con los personajes pregenerados del playtest y los que vienen en las guías de inicio rápido) intentaremos, tal como lo indica el título de esta entrada, hacer una revisión del sistema 2d20.


La propia Modiphius lo resume más o menos así:

 "El sistema 2d20 es un sistema narrativo dinámico, diseñado para producir resultados variados e interesantes de situaciones dramáticas y llenas de acción. Los personajes casi siempre utilizan 2d20s, intentando un resultado tan bajo como sea posible en cada uno —cuanto más dados se utilicen más bajo, más éxitos obtendrá el personaje.

Las tareas requerirán que uno o más resultados tengan éxito, y cualquier éxito obtenido más allá de ese mínimo se convierte en Momentum, que se puede gastar para lograr una variedad de efectos ventajosos. Sin embargo, esto puede llegar a un costo: los personajes que desean tener éxito pueden empujar su suerte, tirando d20s extra para aumentar sus posibilidades de éxito y el Momentum que generan. Sin embargo, cada d20 extra proviene de los recursos del personaje —como quedarse de pronto sin flechas—o que el Narrador agregue más al Doom que representa todas las cosas que pueden salir mal en una aventura, que el GM puede gastar para complicar aventuras y escenarios y hacer que las vidas de los personajes sean más interesantes."

Pero a nosotros nos gustaría explicarlo de otra manera.

La base del sistema bien podríamos dividirla en tres aspectos. El primer aspecto, que es el de resolución, basado en Atributos + Habilidades y que utiliza precisamente los 2d20.
Esto hace que cualquier tarea que requiera de una tirada para resolverse, recurrirá a la suma total del atributo y la habilidad (skill) en cuestión, convirtiéndose en el Número Objetivo. (TN o Target Number en inglés).
La dificultad de las tareas varían, yendo de 0 (simple) a 5 (épica), siendo la cantidad de éxitos que se requieren. Los resultados por debajo del Número Objetivo son considerados éxitos, mientras que los que lo superan son fallos. Un resultado de un 20 natural proporciona una dificultad que puede variar. (Lo explicaremos más adelante) Un resultado de un 1, otorga dos éxitos.

Ejemplos:

Petrus, de CONAN posee Agilidad 9 y Melee 1, siendo su Número Objetivo 10. Tira 2d20 obteniendo como resultado un 8 y un 12, un éxito que puede ser considerado promedio.

Reverend Moira, de INFINITUM, posee Inteligencia 12 y Hacking 3, siendo su NO 15. Realiza una tirada de 2d20 con resultados de un 13 y un 1, para un total de tres éxitos.

Lucia Martinez, de Star Trek, posee Presence 12 y Command 5, siendo su NO 17. Al realizar una tirada con 2d20 sus resultados son 11 y 4, obteniendo dos éxitos.

Son los jugadores quienes sugieren al GM que atributos y habilidades intentar utilizar o bien, el narrador es quien puede determinar las combinaciones más adecuadas. Son 7 atributos a los cuales se le suma la habilidad de conocimiento para dejar el Número Objetivo como fijo.



El segundo aspecto, es el del daño y que se realiza con dados especiales, pero que pueden ser perfectamente sustituidos por d6s regulares. Según hasta donde hemos revisado, estos dados reciben el nombre de "Combat Dice" o CD´s y son determinados por el tipo de ataque que se realiza (desarmado, armado, rango, etc). Un resultado de 1 y 2, se suman al daño, mientras que 5 y 6 son +1 al daño y un EFECTO, que dependerá del juego, arma o ataque que se este realizando. Los resultados de 3 y 4 se consideran nulos, ya sea absorbidos por las protecciones del oponente, bloqueados o cualquier explicación conveniente.

Ejemplos:

Petrus, de CONAN golpea con su espada que tiene 4CD´s obteniendo como resultado 3,3,1 y 4 causando solamente 1 de daño.

Reverend Moira, de INFINITUM, dispara con su Heavy Pistol de 1+4CD´s logrando las siguientes tiradas: 1,2,4 y 4, causando un total de 4 (1 +1+2)  

Lucia Martinez, de Star Trek, golpea desarmada, defendiéndose con 3CD´s obteniendo 5,6 y 6, alcanzando a causar 3 de daño y con una alta posibilidad de knockear a su oponente como resultado del doble EFECTO 



El tercer aspecto, son tres "fuerzas" que se van generando a través del propio juego y que reciben los siguientes nombres:

Momentum:

Cada vez que en una tirada haya más éxitos que los que requiere una tarea, se generan puntos de Momentum; estos sirven para crear diferentes efectos, como aumentar en 1 los CD´s, agregar otro d20 a la tirada o similares.

Puntos de Fortuna (CONAN)/ Puntos de INFINITY/ Puntos de Determinación (Star Trek)

Este es un aspecto que cambia de nombre según el juego, pero para quienes han jugado juegos como Savage Worlds, Mutants and Masterminds o FATE puede parecerles bastante familiar.

De manera general, los personajes jugadores inician con una cantidad determinada de puntos de Fortuna/Infinity7Determinación y luego obtienen dichos puntos por su desarrollo dentro del juego, ya sea por seguir su rol de personaje, acciones heroicas, trabajo en equipo o similares. Estos puntos pueden ser utilizados para obtener un d20 extra con un resultado de 1 en automático, hacer cambios menores a la escena, recuperar salud, realizar una acción extra, etc.

Puntos de DOOM(CONAN)/HEAT(INFINITY)/THREAT(Star Trek Adventures)

Mientras que los puntos de Momentum y de Fortuna/INFINITY/Determinación son terreno de los jugadores, el narrador posee su propia cuenta exclusiva de puntos a usar, llamada DOOM, HEAT o THREAT, según el juego y que tienen una función similar a la que realizan las otras dos "fuerzas".





INICIATIVA, SALUD, FOCUS y OTROS

La iniciativa no existe como tal, ya que siempre inician los jugadores, aunque deberán elegir solo a uno para que comience la ronda y después toca el turno de un personaje del GM, alternando así después a un jugador y a un personaje del GM, consecutivamente hasta que termine el turno.

El nivel de salud se mide diferente en cada juego, siendo el Stress dividido en Vigor y Resolve en CONAN, Las Capacidades en Vigor, Resolve y Firewall en INFINITY y únicamente Stress en Star Trek. siendo posible resistirlo, otra vez según el juego.

Algunos juegos del sistema 2d20 utilizan un número FOCUS para las habilidades. Esto es como si fuese una especie de "rango de crítico". Si en una tirada se obtiene ese número o menor, cuenta como doble éxito.

Edric, de CONAN posee Agilidad 10 y Melee 3, siendo su Número Objetivo 13. Tira 2d20 +1 por el gasto de un punto de Momentum, obteniendo 15, 12 y 3 siendo un total de 3 éxitos, uno por el 12 y dos por ser 3 su número FOCUS

Reverend Moira, de INFINITUM, posee Inteligencia 12 y Hacking 3, siendo su NO 15. Realiza una tirada de 2d20 con resultados de un 13 y un 1, para un total de tres éxitos por el 1 y por su FOCUS.

Lucia Martinez, de Star Trek, posee Presence 12 y Command 5, siendo su NO 17. Al realizar una tirada con 2d20 sus resultados son 11 y 4, obteniendo dos éxitos. Si el GM determina que la tirada tiene que ver con Diplomacia, entonces Lucia agrega un éxito más.

Lo último que se le agrega a los personajes son los Talentos, que funcionan más o menos como habilidades especiales o "Dotes".

En general, nos parece un sistema dinámico y flexible. Un poco revoltoso quizá en principio, pero aplicado a mesa no pasa demasiado tiempo cuando ya la mayoría de jugadores lo comienzan a dominarlo. Lo de los dados especiales podrían ser un problema, pero nos parecen peccata minuta cuando son fácilmente sustituibles por los tan comunes dados de 6 caras. Eso sí, recomendamos uso de Tokens casi casi obligatorio para mejor conteo y administración de este constante fluir de "fuerzas".

Y esperamos que esta revisión se de utilidad.

Manténganse siguiendo nuestras redes sociales para más información de las jugadas de INFINITY y Star Trek Adventures que estaremos realizando.





4 comentarios:

  1. no es un sistema para niveles altos, porque cuando la suma del atributo y la habilidad van llegando a 20 hacen que casi todo sea posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los atributos no suben en demasía, además de que no posee niveles.

      Eliminar
  2. esas traducciones de google. sublimes

    ResponderEliminar
  3. Llevo tres días leyendo John Carter of Mars y me he enterado mucho mejor del sistema de juego en esta revisión que en el propio libro xD. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar