28 de octubre de 2014

Comics y Series de TV


Aunque en su momento toqué algunos cómics llevados a las películas en la entrada de Superheroes de rol, comics y películas me pareció adecuado venir a escribir un poco a lo que está sucediendo actualmente en la pantalla chica.

Soy lector de cómics de tiempo y por tiempos no pude seguir algunas sagas, otras por dinero y unas más simplemente porque no me dio la gana.

Pero desde hace mucho entendí que cualquier adaptación al cine, a la televisión o a las exigencias de la propia modernidad ocurren en un universo específico. No importa la compañía, para el caso es exactamente igual.

Es por eso que podemos hablar de buenas adaptaciones, cuando aportan algo nuevo al personaje, un giro interesante que en ocasiones ha logrado integrar personajes inexistentes al universo regualr del cómic (como el caso de Harley Queen, diseñada para la serie animada de TV y que ahora es parte del canon de DC comics)

Dejaré de lado series viejas como "The Incredible Hulk", "Wonder Woman"o  "SHAZAM" y por supuesto dejaré para otra ocasión las series y películas animadas. Me enfocaré únicamente en lo que he visto.



Oliver Queen no es uno de los personajes de cómic más famosos o populares. Ni entre las personas que apenas conocen a la Trinidad o a uno que otro "superamigo" ni de quienes se adentran un poco más allá.

Para comenzar Green Arrow, apareció por primera vez en More Fun Comics N°73 en 1941.
Oliver Queen es básicamente un millonario que decide luchar contra el crimen -y erradicarlo- en su ciudad llamada Star City.

Tuvieron que pasar casi 30 años para que se le cambiara la imagen, otorgándole un diseño exclusivo a su traje y una barba de candado.



La gente del mundo de los cómics comenzó a tener familiaridad con Green Arrow en la década de los .70´s a los 80´s, especialmente en la dupla que realizó con Green Lantern: Hal Jordan.
Una de las series que más impacto causó en el mundo de los cómics salió de la familia Arrow en "My Poor Ward"  en donde Speedy, el sidekick de Oliver es adicto a la heroína.





La serie "Arrow" producida por CW va ya en la tercera temporada y debo confesar que al principio cuando la vi me dejó un sabor extraño de boca. Algo pasaba, la serie no estaba tan mal sin embargo no dejaba de parecerme que estaba mirando a Batman con arco. Pero esto se debía a que el Oliver Queen que yo conocía era aquel que ya había pasado por diversas experiencias, perdido su dinero, divorciado y con varios sidekicks bajo su tutela (muy similar en demasiadas cosas a Batman)
 Investigando más del buen Ollie me di cuenta que Arrow de CW no lo estaba haciendo tan mal y además cada capítulo fue siendo una canasta llena de "Huevos de Pascua" del universo de DC comics, al grado que la serie The Flash es un Spin-off de Arrow.

Lo bueno: Ver crecer a Arrow en "Starling City" y algunas apariciones de villanos como Merlyn, Deathstroke, Sebastian Blood o incluso Task Force X, entre otros.

Lo malo: La novela de romance adolescente entre Oliver  y Laurel, que cada que pasa en algún capitulo deseas que alguien acabe con tu sufrimiento.

Lo mejor: Felicity Smoak, un personaje perteneciente al comic de Firestorm

Lo peor: El personaje de Laurel, definitivamente



Flash es uno de los personajes icono de DC y de los comics en general. Forma parte del equipo original que formó la liga y es un personaje Legado, es decir que evolucionó del Flash de la era dorada y ha dejado que otros personajes tomen el traje del corredor escarlata.

Apareció por primera vez en Showcase #4 en el año de 1956 y es un héroe que todo mundo ubica, por nombre, por traje y por su velocidad...pero que en realidad muy pocos conocen.

Crisis en las Tierras Infinitas, Crisis Infinitas, Final Crisis, Rebirth y Flashpoint son solo algunas de las series en donde Flash ha tenido un papel importante. En 1990 Flash tuvo su serie de TV.







También producida por CW y apenas con CUATRO episodios en el aire, ha surgido este Spin-off que se ha convertido en todo un fenómeno entre sus espectadores.
La serie va planteando desde el origen de Flash, su mundo alrededor de Central City, la aparición de villanos y muchos, muchos huevos de pascua, tanto visuales como entre los diálogos.

De manera personal, y ante la aparición de personajes como Ronnie Raymond, Caitlin Snow, Danton BlackBette Sans Souci y hasta la mismísima Felicity Smoak de Arrow me hacen pensar en un posible Spin-off de Firestorm.

Lo bueno: El como se va desarrollando la historia, vemos a un Barry por fin bien representado, como un hombre de ciencia médica forense al mismo tiempo que se va convirtiendo en Flash, el hombre más rápido sobre la tierra.

Lo malo: Algunos de los ajustes para su adaptación. No me agrada que Iris West sea afroamericana

Lo mejor: Por otro lado, el contar con el personaje de Joe West creado específicamente para la serie ha sido todo un acierto y el actor un genio.

Lo peor: Va comenzando pero de mantenerse con el estilo de villano de la semana y encima que por una u otra cosa "mueran" podría terminar cargándose a la serie, aunque parece que para el capítulo 3 han mejorado eso.


Batman es el personaje más popular de cómics sin lugar a dudas. Admirado, reconocido y últimamente odiado por muchos pocas cosas son las que no se hayan contado del hombre murciélago a lo largo de años de existencia. Sagas, cómics, películas, series animadas y películas animadas...
Colocar algún cómic representativo es muy, muy complejo y requeriría su entrada propia por lo que solo mencionaré Batman: Año Uno y de la cual también hay una película animada. Aquí conocemos el primer año cuando Batman comienza sus primeros pasos como vigilante de Ciudad Gótica y como Gordon inicia también su carrera dentro del Departamento de Policía de Ciudad Gótica. Villanos como el Pingüino surgen de manera interesantísima en esta saga, tanto en el cómic como en la animación.

  

Lo primero que hay que entender con Gotham es que es una serie policiaca basada en los personajes de DC Cómics; partiendo desde esa premisa es como en lo personal observo el show y es por eso que encuentro ciertos detalles que no me agradan. Ahora si lo miro como un intento de mostrar los orígenes y las historias detrás de los personajes que habitan en el universo de Batman...bueno mis opiniones entonces se volverían mucho más críticas.

Gotham ha tenido buena acogida en ciertos sectores y ha sido duramente criticada en otros. Es una serie que o te gusta o la dejas de lado. No muchos son capaces de aguantar a "Batman", sin Batman aunque el argumento de ver al Bruce niño en los últimos capítulos se torna interesante.
Con cosas que me agradan y detalles que preferiría no ver en lo absoluto, Gotham se convierte, en mi opinión en la más floja de las series basadas en los cómics de DC, y que se deben ver fuera de esa idea para entonces poder disfrutarse.

Lo bueno: Las actuaciones en general son bastante aceptables. Gordon en su papel, Bullock de maravilla, así como Montoya, Crispus Allen y hasta el joven Bruce.

Lo malo: No hay continuidad o lógica con el Universo de los cómics, Bullock es más grande que Gordon, Montoya es más grande que Batman, y Gordon es el novio de Barbara Kean, que a su vez anduvo con Renee Montoya, Edward Nygma aparece trabajando con la policía, en fin. Que esta es una adaptación muy libre, que no es que eso sea malo. Pero si buscas algo cercano y "fiel" al universo comiquero, olvídalo completamente.

Lo mejor: El Pingüino. No solo el desarrollo del personaje, sino la actuación de Robin Lord Taylor hace que a pesar de todo lo malo que yo encuentro en la serie nadie lo vea, simplemente porque Oswald es lo mejor de Gotham.

Lo peor: Selina introducida con calzador. Si sacamos su presencia la serie sigue funcionando igual y no necesitamos ver la forzada y obligatoria presencia ni de ella, ni el cameo innecesario de Poison Ivy o a Edward Nygma. Son huevos de pascua, pero muy podridos.

El caso de John Constantine, del comic de Vertigo titulado "Hellblazer" es pronto. Ya he visto el primer capítulo y apenas ha salido al aire. Por lo que es muy complicado hablar a fondo del show.
Lo que si puedo decir es que visualmente es placentero para un programa de Televisión, el actor es bastante mejor que Keanu Reeves en el papel y de manera general el planteamiento de primero capítulo introductorio está bien manejado.

Solamente queda esperar la evolución de este personaje.



No voy a mencionar "Agents of S.H.I.T "en esta entrada...pues desde el capítulo 4 de la primera temporada me perdió en lo absoluto, aunque eso sí, dicen que mejoró por ahí del 16 en una serie de 22 capítulos...

En fin que estas series son apenas el principio, ya que según lo leído se acercan "Titans" con TNT, Supergirl con CBS y "Agent Carter" con ABC.

0 comentarios:

Publicar un comentario