31 de julio de 2014

M&M´s el juego ideal para un ambiente de cómic



¿M&M´s? ¿Lunetas?
¡Claro que no! Tal como lo comenté en el resumen que compartí en este blog en Diciembre de 2013 llevo ya un rato siendo narrador de Mutants and Masterminds 3era Edición (M&M´s). Este tiempo ha sido suficiente para asegurar, sin equivocarme, que de todos los sistemas que conozco de temática de superhéroes este es el que mejor refleja el espíritu de los cómics de cualquier época o compañía.

Ya en esta otra entrada realicé un análisis rápido de diferentes juegos de la temática desde el punto de vista del sistema y ahora que M&M´s me es mucho más familiar (por haber narrado en tres mesas diferentes y jugado con 4 diferentes personajes) noto la enorme diversidad y aplicación que tiene el sistema y el juego en si mismos.

En esta ocasión quisiera enfocarme en aspectos que tienen que ver mucho más con el rol y la narrativa, a través de ejemplos de mi propia campaña y los cómics de inspiración.

 Al igual que en un juego de D&D, los juegos de temática de cómic requieren la creación de un universo en donde los personajes de los jugadores vivirán sus aventuras. Para ello cualquier narrador debe comenzar a responderse unas cuantas preguntas antes de darle forma a su mundo, pero las más importantes se concentran en temática, ambientación, el género, la escala, el escenario y estilo.

Temática

Aunque desde luego se pre-supone que la temática sería de superhéroes definir el tipo de seres que habitaran el mundo que se está creando es importante. ¿Son los superheroes mutantes? ¿Metahumanos con capacidades más allá? ¿Extraterrestres? Elegir uno o tantos orígenes como se prefiera dará en definitiva vida y conducirá el universo del juego de mejor manera.

Ambientación

Si la temática conduce el universo del juego la ambientación le da una dirección. La ambientación son los elementos que posee un universo de cómic, como bien pueden ser la super ciencia, la magia, el horror, paranoia, espionaje, bélico, etc. y desde luego será un punto clave en definir el Escenario y el Género.

Género

En ocasiones suele confundirse al Género y la Ambientación ya que regularmente entendemos como género acción, terror, fantasía, ciencia ficción, etcétera. Aunque esto es lo regular, dentro de los juegos de rol de cómics se entiende como género a las características que destacaron en los cómics de diversas épocas. Los géneros son: Golden Age, Silver Age, Bronze Age, Iron Age, Platinum Age (Modern) En ocasiones se agrega el término "4 colores" para nombrar un género no del todo definido que incluye elementos de todas las eras.

Escala

Delimitar es la principal labor de un narrador que desea construir un universo verosímil. Únicamente poniendo los límites del lugar en el que se desarrollarán sus historias podrá ser explotado el Escenario.
Las posibilidades van desde una escala local, pasando por regional, global, universal o multiversal.

Escenario

Decidir donde y cuando estarán situadas las aventuras es lo que se convierte en el escenario. El Viejo Oeste, un sistema solar cercano, el futuro lejano o la época actual.

Estilo

Esto va a variar de acuerdo a los gustos de una mesa, pero la variedad va de ligero (o luminoso), oscuro y en escala de grises. Dependiendo que tanto se quiera explorar y abordar diferentes entre los humores, se elige el estilo y por ende la profundidad.


 


Dentro de mi universo llamado "Crónicas de la Decapolis" una de las series que he creado lleva por nombre AEGIS Reborn y que puede resumirse de la siguiente manera:

Personajes con distintos orígenes forman un equipo dentro de una agencia gubernamental de la que se desconocen muchos de sus secretos. Trabajando en ocasiones como Black Ops a escala global en la época actual, sin olvidar la historia de la segunda guerra y viejos secretos de la guerra fría.


Temática: Origen múltiple
Ambientación: Super Ciencia, Paranoia, Espionaje y Bélico
Género: Iron Age
Escala: Global-Universal
Escenario: Época Actual
Estilo: Escala de Grises


Como inspiración se pueden revisar cómics como Suicide Squad


O en el caso de Marvel Uncanny X-Force


Con un giro extra condimentado al estilo Doom Patrol



Teniendo todo eso en cuenta decidir si la ciudad será ficticia o real, si se pertenece a un grupo o asociación en especifico, la influencia general que tienen los personajes en el mundo, los posibles enemigos y los aspectos de rol a explorar se responden con mayor y mejor claridad.

Y es por eso que me mantengo en lo dicho en el título de esta entrada: M&M´s el juego ideal para un ambiente de cómic





0 comentarios:

Publicar un comentario