9 de noviembre de 2013

Tiamat a través del tiempo


Tiamat.
La sola mención de este nombre representa varias cosas.
Para algunos no será más que el nombre de una banda de metal gótico; mientras que para otros más versados, sabrán que es el nombre de la diosa-monstruo del caos de la cultura mesopotámica (Asiria, Sumeria, Akadia y Babilónica)

Pero para los jugadores de rol, sobre todo para los de D&D es la Reina y Madre de los dragones malvados y de acuerdo a la Dragon Magazine #359 en su artículo "1d20 Villains" tiene el rango N°19 superando a personajes como Lord Soth, Lolth la Reina Araña, Orcus o Vecna, como uno de los enemigos más memorables de todos los tiempos.  

El personaje tiene casi 40 años de haber sido creado ya que su primera aparición data del año 1975 en el llamado "Suplemento I: Greyhawk" donde se le presentó como La Reina Dragón o la Dragona Cromática, descrita tal como la conocemos pero sin un nombre personal.
Es en el primer Monster Manual de 1977 fue en donde a la Dragona Cromática se le dio el nombre de Tiamat.
Para 1980 en la Dragon Magazine #38  la Reina de los dragones del mal es descrita con más detalle.
Mientras que en 1983 en el artículo de Ed Greenwood "Los Nueve Infiernos, parte I" se describe su papel como gobernante de la primera capa del Averno. Este artículo fue publicado en la Dragon Magazine #75
Esta situación hizo que para 1987 se detallara su papel en los Outer Planes, en la primera edición del Manual of the Planes.

Ya para 1992, en lo que sería la segunda edición con AD&D, aparecería como deidad, dando detalles de su culto e incluso stats de su avatar, en el libro para narrador llamado Monster Mythology. Aunque a decir verdad ya había aparecido dos años antes descrita como deidad en el accesorio de Forgotten Realms, el original "Draconomicon". El papel desempeñado en la cosmología de la campaña de Planescape fue mencionado en On Hallowed Ground, de 1996. Un suplemento que habla de los poderes más influyentes del multiverso de AD&D. En "The Cult of the Dragon" accesorio del escenario de campaña de Forgotten Realms publicado en 1998 vuelve a ser mencionada como la poderosa deidad.
Lo último que tendríamos para la segunda edición respecto de Tiamat sería el artículo "Spawn of Tiamat, Children of Bahamut,"  aparecido en la Dragon Magazine #260 en Junio de 1999.

Para la tercera edición Tiamat hace su aparición en un articulo preview en la Dragon Magazine #272 y cuya misma información sería incluida en el Manual of the Planes,publicado en 2001. En el accesorio de campaña de Forgotten Realms "Faiths and Pantheons" la Diosa Dragona vuelve a ser mencionada, y es detallada como deidad en Defenders of the Faith y Deities and Demigods.
Los sacerdotes de Tiamat y su papel como una deidad dracónica son ampliamente detallados en 3.5 a través de los libros como el Draconomicon: The Book of Dragons (2003), Complete Divine (2004), y Races of the Dragon (2006). El papel de Tiamat en los 9 Infiernos es revisado en el Fiendish Codex II: Tyrants of the Nine Hells.

Ya en la 4ta edición del juego se describe a Tiamat como una de las deidades en el Dungeon Master Guide (2008) y aparece más detallada en el  Draconomicon: Chromatic Dragons (2008).

En 5e aparece como uno de los dioses descritos en la Dungeon Master´s Guide Y es el villano principal en la primera aventura de juego organizado de la temporada, sobresaliendo Rise of Tiamat.




Desde luego muchos de nosotros no olvidamos la aparición de Tiamat en la caricatura de Calabozos y Dragones que salió a la luz de 1983 a 1985 y que por cierto fuera una co-producción TSR-Marvel.




La Diosa de los Dragones Cromáticos no es exclusiva de Greyhawk, como ya vimos apareció en Forgotten Realms y en Planescape; pero también es mencionada en otros escenarios de campaña como por ejemplo en Dragonlance, bajo el nombre de Takhisis, la Reina Oscura. Mientras que en Eberron, Tiamat es uno de los Señores Demonios atado de la Era de los Demonios, cuando los dragones y coautl trabajaron juntos para unir a los hijos de Khyber debajo de la tierra. Ahora se sienta encerrada en el Pozo de los Dolores en el continente draconiano de Argonnessen, pariendo dragones malvados y corrompiendo a los dragones buenos que velan por su prisión.

En tu campaña, ¿Es Tiamat una deidad importante?



0 comentarios:

Publicar un comentario