5 de noviembre de 2013

Desafío de los 30 días: Día 5


¿Que jornadas recuerdas con más cariño?

No son muchos eventos en realidad los que se han hecho en mi ciudad durante los casi 40 años que lleva el juego de rol de existencia. En un principio llegó a existir que en lugares como la FIL se presentarán mesas de demostración de los juegos de rol, así como en algunas otras convenciones; pero todo ello se ha ido reduciendo. Parte por la falta de interés de los jugadores de querer estar en ese tipo de eventos y por falta de apoyo de quienes los organizan.

Sin embargo puedo recordar varias jornadas en las que pude participar y la verdad es que todas ellas tienen su lugar especial, desde la participación en la Facultad de Psicología de la Universidad de Guadalajara presentando mesas de AD&D, las jornadas de cultura gótica en Les Fleurs du Mort  con Vampiro la Mascarada, mesas mixtas de AD&D, Vampiro y Werewolf en Fumarola...

Pero es probable que la que recuerde como una de las que tenía mayor potencial, aquella en la que una gran
mayoría de jugadores de la ciudad nos reunimos para defender al juego de ser señalados como algo negativo por la prensa local, ya que un reportero quiso aprovechar la nota. Recuerdo como nos presentamos a una ponencia de Francisco Gutiérrez Rodríguez  en ese entonces Director del Centro de Intervención en Crisis de la ciudad, ya que su nombre aparecía en la nota donde afirmaba que en Guadalajara existían grupos que realizaban juegos colectivos con el objetivo de suicidarse, citando nombres de grupos como "Laberintos y Ladrones" y "Niponmanga" que se confundían fácilmente con grupos y clubes como "Laberinto" y "Niponmanga"  que tenían a diferentes jugadores de rol en Guadalajara.
Cuando terminó su ponencia y nos acercamos -cerca de unos 20 o 30 jugadores- a preguntarle ¿por qué había dicho tales declaraciones? o en que se basaba para tales afirmaciones, comentó que él nunca había dicho tales cosas. Ahí, en coordinación con varios grupos de rol y el propio CIC organizamos unas jornadas que llevaron el nombre de "Mitos sobre los juegos de rol" donde tuvimos una conferencia de prensa, una plática dada tanto por jugadores como por psicólogos respecto a que son los juegos de rol y los beneficios que estos pueden otorgar a los individuos y desde luego mesas de juego para mostrar que los juegos de rol tenían mucho que dar y aportar.

Esas jornadas trajeron en mi la idea de que por fin los juegos de rol en mi ciudad natal podrían desarrollarse a algo más que pequeños grupos aislados y recelosos de que otros conocieran "su" hobbie...pero era 1997 y todavía faltaban algunos años para que la escena rolera se abriera un poco más.

Más reciente, pero con mucha esperanza miro en el Enrólate un buen espacio para que esto crezca a algo más.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario