9 de febrero de 2011

Triple Erre:OLD World of Darkness-Jhonny Muestra


La semana pasada hablábamos aquí en "Triple Erre" del Escenario, Concepto, Tema y Humor dentro del Antiguo Mundo de Tinieblas. Comentamos al respecto del armado del personaje y creamos uno bajo el concepto de "Criminal" helo aquí nuevamente, Jhonny Muestra, en fase uno terminada:

Ahora todo lo que tenemos que hacer es explicar lo que se encuentra en nuestra hoja. Está es la manifestación de nuestro personaje, es más que un simple registro, veamosla como un código en clave, que al irlo decifrando develamos a un personaje con una historia, filosofía, emociones y por ende, vida.

Jhonny posee una naturaleza autócrata. No solo recuperará un punto de fuerza de voluntad cuando tome el control de un grupo o situación que involucre el manejo de individuos. Esto nos dice mucho de él. Es alguien que busca tener el control directa o indirectamente. Dicho de otra forma, Jhonny de manera natural busca tener poder. ¿Que es lo que hace que alguien desee poder? ¿Que tipo de poder busca Jhonny? Responder esas preguntas comienza a darle forma al personaje. Si aún no sabes porqué, puedes continuar observandolo y te aseguro que encontrarás las respuestas.
Jhonny tiene una conducta competitiva casi siempre (las conductas pueden variar ya que solo es el comportamiento dado en circunstancias especificas.) lo que por fuerza debe demostrarse en una actitud de seguridad ante lo que hace, respaldada en su físico, su inteligencia o su manera de hablar, vestir, sonreír, su tono de voz, en fin algo que le permita pararse en un lugar a demostrar que el es el mejor. Bueno tiene sentido para alguien que busca el poder, debe eliminar rivales y una forma de hacerlo primero es marcar el territorio plantándose con seguridad... pero Jhonny no es un hombre muy fuerte, rápido o especialmente resistente, no. Nuestro Jhonny es un pelele cualquiera a nivel físico, nada sobresaliente, un tipo cualquiera (Atributos físicos en dos, el promedio).
No desborda simpatía tampoco, pero sabe comportarse y ser agradable cuando lo necesita.(dos puntos en Carisma) Sin embargo su capacidad de expresarse es en donde encontramos "la magia" de nuestro personaje. Sabe cuando mentir, manejar o intimidar a la gente con sus palabras. No solo es elocuente sino convincente (sugiriéndote esas especialidades ya que posee 5 puntos en Manipulación). ¿Por qué o cómo llegó Jhonny a ser tan bueno con las palabras? ¿Qué evento o eventos le sucedieron que lo formaron así? Encima quizá le ayude que es una persona que se viste bien, luce como se ve; huele bien y quizá eso haga que todos le presten atención, no es alguien que inspire confianza per se, más bien se ve bien, simplemente (Apariencia 3). Jhonny es alguien observador, que pone sus sentidos atentos a los detalles (Percepción 3), debe serlo al competir, buscar poder, y tener las palabras adecuadas. No es especialmente brillante (Inteligencia 2) pero sí rápido de pensamiento y bueno para salirse de situaciones vía la astucia. (3 puntos).
Todo este bloque nos dijo la naturaleza, conducta y atributos de nuestro personaje, nos arrojó un montón de preguntas que en este punto ya debemos resolver.
Tiene sentido que nuestro Criminal, se defina como "Mafioso" Pongamos una historia donde Jhonny se cría en las calles de Brooklyn y explicamos la habilidad de las palabras, observó y aprendió de los grandes. Lo que nos hace revisar sus habilidades.
Por supuesto al criarse en las calles Jhonny desarrolló sus talentos, estar alerta, moverse entre los lugares adecuados. Aprendió a dirigirse a la gente de manera correcta y a intimidar ocasionalmente con algún tono o frase adecuada. En sus años mozos dirigió una pandilla con éxito, puede que incluso hoy por hoy muchos de los buenos muchachos sean parte de la Compañía ahora.  
Cuando estás en la calle tarde o temprano tienes que usar los puños y Jhonny aprendió bien. Pero también aprendió que ocultar sus propósitos y aprender a descubrir los de los demás era la herramienta perfecta. Hubo ocasiones en que las palabras amables, la cortesía no fueron suficientes y hubo que guardar silencio, conservando la etiqueta. Y otras más donde ni palabras ni silencio, solo el lenguaje del plomo y el olor a la polvora, por ello Jhonny tuvo que aprender a disparar.
El conocimiento de las leyes para su aprovechamiento y la política vinieron con el tiempo
Como habilidades secundarias, Jhonny se ha familiarizado con el lugar donde vive, conociendo lo suficiente de la cultura local de Brooklyn, pero posee "Secretos de la ciudad". Normalmente es una habilidad que se adquiere durante el transcurso del desarrollo de una historia pero siempre puede ser una buena herramienta para que el narrador transmita información que el personaje conozca aunque el jugador no. (del mismo modo que no todo lo que el jugador sabe lo conoce o está enterado el personaje) Es altamente recomendable para Jugadores y Narradores que el personaje sepa cosas que el jugador no, así la herramienta es útil para la historia misma. Si eres narrador no dejes pasar de lado una oportunidad como esta.
Bien ahora solo falta observar sus trasfondos y tendremos una imagen más o menos clara de Jhonny Muestra, el mafioso.
Notarás que no le hemos asignado una edad al personaje. Eso también puede determinar sus experiencias y lo dejamos a completa decisión.
Jhonny es un hombre que al buscar poder ha sabido encontrarlo en el dinero o adquirirlo. Propietario de varias fincas y un ingreso mensual aproximado de 3 mil dolares siempre puede crecer. Las relaciones que ha logrado le han permitido poder influir ligeramente en los medios de comunicación. Reporteros de prensa escrita, radio o TV que se asientan en Brooklyn, no es mucho pero lo suficiente para abrir y cerrar ojos y bocas, y por qué no? abrir algunos oídos...
Ilustración de portada del libro
World of darkness: MAFIA
El Criado que tiene el Sr Muestra es más que un simple esclavo. Es mucho más que su patiño o su asistente. Es un individuo que tiene su confianza. Puede ser su contador, su terapeuta o alguien que trabaje para la Compañía, pero definitivamente hay una razón por la que Jhonny Muestra confía en él.
Además un criado es alguien a quien le pagas y la relación que realices depende siempre de historia e interpretación. No es un guardespaldas todo salvador con conocimientos en ninjitsu, ex-marine o un agente del Mossad... genera algo en general para lo que el criado es bueno, pero sobre todo, útil, para las intenciones de Jhonny y deja que el Narrador le adhiera lo demás. Le estás ayudando con un personaje de apoyo. Solo recuerda que el personaje del que cuentas la historia es Jhonny Muestra y no las veces que Danny Bertolucci, su gamberro lo salva.
Ahora tiene bastante vida ¿no crees? Y aún le quedan 15 puntos gratuitos para repartir. Dependiendo del tema en el que vaya a desenvolverse la historia donde este Jhonny Muestra es recomendable la repartición de esos 15 puntos. Sin embargo terminando la Fase Uno: Humano Primero le has dado ya a tu personaje una definición más o menos clara; está casi listo para adentrarse al misterioso (y antiguo) mundo de tinieblas. En este punto podría jugarse un preludio, aún sin repartir los puntos gratuitos o dar un vistazo a los Meritos y Defectos (así cómo a los Trasfondos adversos).
Te recomendamos empaparte del ambiente Mafiosi con películas como Good Fellas, A Bronx Tale, Le clan des Siciliens, Once upon a time in America, Mobsters, Donnie Brasco, Casino y por supuesto la saga de El padrino I, II y III ya nada más por no dejar.
Y así, la siguiente semana nos adentraremos de lleno, con tres historias distintas de cómo podría Jhonny Muestra ser parte del (Antiguo) Mundo de Tinieblas...

0 comentarios:

Publicar un comentario