2 de febrero de 2011

Triple Erre: OLD World of Darkness-


El Sistema Narrativo se basa en una premisa inconfundible: "se trata de contar historias".
Deja a un lado los dados y cuéntame una historia de un personaje con filosofía, anhelos y vida propia y yo te contaré en qué mundo vive y las situaciones que se le presentan. Tú me dirás cómo reacciona ese personaje ante las circunstancias y las decisiones que va tomando de acuerdo a su carácter. Yo te diré el escenario que llamaremos “Antiguo Mundo de Tinieblas” un oscuro reflejo de nuestro propio mundo donde acechan monstruos de todo tipo.
Pero para contar una historia que entretenga y divierta se requiere cooperación de los jugadores y el narrador.
En un mundo donde la corrupción, la avaricia, la violencia, la intolerancia, la apatía y el sistema, completamente mecanizado, predominan. Aquí horrores aguardan, acechando y depredando sobre las masas inconscientes y autómatas. En ese Escenario se va a desarrollar la historia.


El Concepto con el que se ha etiquetado a este Escenario ha sido llamado "Gótico-Punk", sin que nadie haya entendido mucho el punto de la ambientación. que se aleja de las etiquetas musico-culturales.
Puesto simple y sin debatir demasiado "Gótico es por la oscuridad que cae sobre sus habitantes y su estética; Punk por su actitud, pues reinan el conflicto y el caos en las calles".
Eso se ve reflejado solamente en la ambientación visual: Contrastes de lujo y pobreza, las gigantescas urbes llenas de graffiti, basura desbordando en callejones, rostros sin expresión deambulando en sus propios pensamientos, calles vacías que dan eco a los sonidos de una caminata nocturna, luces de neón, música estridente; oficinas con trabajadores confinados a un cubículo...
El Tema es alrededor de que trata nuestra historia, ¿de que va? Puede ser de seres ni vivos ni muertos, condenados por una antigua maldición y que depredan, se ocultan y manipulan los hilos de la humanidad desde hace milenios. Quizá quieras saber del porqué este mundo ha tomado esta forma, debido a maquinaciones de seres del más allá obedeciendo a una fuerza monstruosa que otrora fuera el equilibrio, aunque los únicos que lo saben son temibles bestias de espíritu, rabia y carne. O descubrir que no todo está perdido y despertar ante una percepción distinta, sabiendo que tu puedes cambiar la realidad. 
Así el Tema le da mayor forma al Escenario y el Concepto le da color, textura y cierto movimiento a la ambientación de nuestra historia, el Humor viene a darle vida. Cuando hablamos de Humor nos referimos a la emoción que se desea transmitir y va a variar entre jugadores, juego y sesión. Emociones como miedo, desesperación, suspenso, euforía, repulsión... todas ellas pueden intentar transmitirse en momentos claves o críticos de nuestro relato mediante técinas y recursos narrativos.

Pero la fuente principal de las emociones proviene de la historia de los personajes así que en esta entrada (que pretende ser otra especie de sección) hablaré de la Triple Erre de armar un personaje.

Bueno primero para que esto funcione de mejor manera debe existir comunicación entre Narrador y jugadores ya que el juego consiste en contar una historia interactiva. Asegurate de preguntarle a tu narrador que tipo de historia va a contar o si eres Narrador ponte en comunicación con tus jugadores para comentarles el tipo de historia que se te ha ocurrido y checa si les interesa. después de dejar las cosas claras procedemos.
Aconsejamos a los jugadores que sin importar el Tema (es decir el juego Vampiro, Hombre Lobo, Mago, etc) piensen en sus personajes en dos fases. Humano primero, Sobrenatural después.

*Fase uno: HUMANO primero


Lo primero que debes pensar es en el Concepto de tu personaje ya que de ahí podrás partir tanto para aplicar el sistema de reglas como para elaborar el transfondo de tu personaje. A continuación algunos ejemplos del concepto y su desglose.

Ajeno social: Minoría, primitivo suburbano, refugiado, vagabundo, aficionado a las teorías de conspiración, maestro del envío de mails.
Burócrata: Juez, oficial público, consejero, escritor de discursos.
Criminal: Mafioso, Traficante de armas, Narco, Carterista, Ladrón, asaltante, ex presidiario
Devoto: Cultista, fanático, asceta, monje, sacerdote, monja, sacerdotisa
Drifter: Prostituta, drogadicto, alcohólico, apostador
Empleado: Obrero, granjero, de mostrador, transportista
Entretenedor: Músico, cineasta, actor, modelo, bailarín, pintor.
Intelectual: Escritor, estudiante, científico, filosofo, profesor (en cualquier área) maestro, cuidador de secretos
Investigador: Detective, agente del gobierno, investigador privado, policía
Menor de edad: Huerfano, pandillero, fugitivo de casa
Místico: Buscador de misterios, neo pagano, Artista marcial, Bruja Ancestral, Parapsicólogo
Nocturno: punk, skinhead, antrero, rockstar, fiestero.
Primitivo suburbano: Goth, darketo, hippy, hip-hopero, rasta, gitano, medievalista, Wiccas, Vaqueros citadinos, metaleros
Profesional: Ingeniero, Médico, Abogado, Programador, Industrial.
Reportero: fotógrafo, camarógrafo, televisión, prensa escrita, radio
Socialite: playboy, diletante, esposa prominente, sicofante, millonario excéntrico.
Soldado: guardaespaldas, reservista, mercenario, guerrillero, militar
Visionario:Espiritualista, Shaman, Buscador, Científico loco

 Las opciones anteriores solo son una pequeña muestra de los tipos de concpeto que puedes elegir. Nuevamente recomendamos la comunicación y colaboración con el Narrador. Tomaremos una opción fácil y que puede sonar atrayente. Al menos a mí me atrae, elegiremos Criminal aunque no sepamos aún muy bien el tipo. Elijamos después una naturaleza y una Conducta, no como guía moral, sino como orientadores de algunas posibles motivaciones. Ahora tratar de cubrir el concepto con un sistema rígido es complicado, así que recomendamos a Narradores que permitan el "armado libre" es decir en vez del clásico 7/5/3 un pool total de 15 para Atributos, en vez de 13/9/5, 27 puntos a repartir en Habilidades. Recomendamos también el uso de habilidades secundarias (Nuevamente el dialogo entre Narrador/Jugador, revisa en el ST Companion de Vampiro la Mascarada vienen varias de ellas y su uso en el juego)
Guarda tus 15 "freebies" y tendríamos a nuestro personaje mas o menos así:



Lo llamaremos "Jhonny Muestra" y hablaremos de él la siguiente semana.








0 comentarios:

Publicar un comentario