16 de febrero de 2011

Triple Erre: La Mascarada


La Ley de la Mascarada implica que los humanos han de desconocer la existencia de los Vampiros a toda costa. Filtrando la información que reciben los humanos y a ser posible ridiculizando el concepto de su existencia lo suficiente como para que nadie se lo tome en serio.


En las ciudades de La Camarilla, existe una jerarquía neofeudal entre los vampiros. Gobernados por un príncipe que puede ejercer las funciones de Tirano, arbitro o Juez, y que como tal, goza de mas privilegios que nadie. Este a su vez tiene por debajo un grupo de los vampiros mas viejos de la ciudad, y por debajo un orden social jerarquizado por poder, influencia o edad. La política es traicionera y fratricida. Pudiendo los vampiros jóvenes conseguir el poder de sus mayores asesinándolos bebiendo toda su sangre...

La realidad es que para jugar casi cualquier juego del Antiguo Mundo de Tinieblas solo se requiere el libro básico de reglas (corebook en inglés) pero también es cierto que uno como jugador busca adentrarse más a cualquier juego que nos atrape medianamente y así buscamos obtener el manual del jugador o el del Storyteller, la Guía de la Camarilla, el libro del clan, el "by Night" de nuestra preferencia y un enorme etcetera. He visto bibliotecas sorprendentes extenderse conforme pasa el tiempo pero la verdad muy pocas veces los suplementos aplicados para lo que, se supone, están hechos: recursos extras para las crónicas.
Así que, tomando en cuenta primero el Tema vamos a desarrollar un personaje entre los hilos y juegos de poder que ocurren en Vampiro: La Mascarada.

Para ello vamos a tomar al buen Jhonny Muestra que, como recordamos ya está en Fase Uno (Humano Primero) terminado y vamos ahora a aplicarle la Fase Dos (Adrentándose a la tématica). Estás dos fases bien podríamos clasificarlas como Concepto, refiriendonos al personaje en fase uno y Tema, ocupándonos del juego en sí mismo dentro del (antiguo) mundo de oscuridad..
¿Como adentrar a un Mafioso al tema de la mascarada? Aquí tenemos que meternos al contexto del juego mismo dejarnos envolver por la ambientación y es precisamente donde podemos echar mano de los recursos o suplementos.
Primero debemos pensar en introducir a nuestro personaje al Escenario del mundo de tinieblas y comenzar a pensar ahora si como un vástago. ¿Cómo hacemos eso? Bueno los vampiros son seres que una vez abrazados no evolucionan facilmente, así que si pensamos en Jhonny Muestra como un típico mafioso de los años 20´s, en Brooklyn podemos tener nuestro preludio además de una clara idea del tiempo que nuestro personaje tiene como vampiro.
Lo siguiente es elegir el clan lo cual puede parecer sencillo. Mafia igual a italiano igual a Giovanni, listo!!!
Aunque es fácil caer en el estereotipo inmediato aquí entra el sentido de la ambientación. El clan Giovanni no pertenece a la Camarilla y representa sus propios problemas; sin embargo con la comunicación entre jugador/narrador es posible.
Veamos que otras posibilidades recomendamos para Jhonny:


   De los clanes de la Camarilla los más adecuados por el concepto y ámbito en el que se desenvuelve nuestro personaje serían:

Ventrue: Los sangre azul parece ser la primera opción en la que deberíamos pensar. Un vástago del clan de los reyes con su Ghoul personal comienza a sonar bien. Distribuye tus 15 puntos gratuitos como mejor gustes. La sugerencia que hacemos nosotros es aumentar los transfondos de Recursos en uno e Influencia en dos. Adquirir los Méritos de Lazos con el bajo mundo (3pts) y Lazos policiales (3pts). Ahora también Guardián (2pts) podrán hacer del criado un buen Ghoul. Los últimos 4 puntos podrían ir a Mansión (2pts) y adquirir el transfondo de Rebaño 1 y aumentar el de Criados a 2.

Un Tremere intermediario entre capillas, un Malkavian megalómano y hasta un Nosferatu apodado Jhonny "el Monstruo" Muestra también pueden ser buenas opciones; donde, por supuesto los 15 puntos gratuitos se verían modificados, debido a la elección más específica de la fase dos. Los libros de clan, son suplementos que pueden ayudarte a definir mejor aún a un miembro de cualquiera de la estirpe de Caín.

El resto de los clanes, aunque posible modificaría demasiado el concepto mismo, sin embargo con una buena historia siempre es más sencillo salir de estereotipos.
Por otro lado recomendamos a los narradores y jugadores que se den el permiso de jugar los preludios. vamos muchas veces están solo el narrador y un jugador esperando que lleguen los demás. ¿Por qué no realizar un preludio uno a uno?

Otra manera más liviana y que puede servir a modo de introducción para jugadores novatos es un preludio jugado en conjunto con el suplemento de Ghoul: Adicción Fatal, que nos da dos caras. Por un lado poder jugar desde la perspectiva de los esclavos humanos de los vampiros permitiendo vivir una relación especial de amor/odio. Introduciría perfectamente a los personajes al mundo de los vástagos, para después ser abrazados. La segunda forma para jugadores ya avanzados, da un giro en un individuo más que en teoría debería ser quien te protege y confías, sin embargo los Ghouls pueden ser peones esenciales en el ajedrez de los juegos de los vástagos.

Otros libros- además de los clanbooks y el corebook- podrían ser importantes para complementar la ambientación, información, historia y demás situaciones para una crónica de Vampiro: La Mascarada.
De manera especial nosotros recomendamos la siguiente lista:
  • El Libro de Nod (El saber nodista, aunque no es indispensable, si abre el universo al mito de caín)
  • La Guía de la Camarilla (conocer la estructura de la secta y que no son la "liga de vampiros" nunca está de más)
  • La Inquisición, el "by Night" de la ciudad donde se desarrolle la crónica pueden ser buenas sugerencias.
Al final por supuesto puedes continuar jugando simplemente con Jhonny Muestra como mortal apoyado en el suplemento de

Esperando que les haya dado una orientación general esta entrada, espero que sus ojos continuen las líneas con otro ejemplo en otro juego.
Hasta el siguiente miércoles virtual!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario