26 de febrero de 2011

Dramas & Dados: Los sólidos de Platón


Efectivamente ya lo saben Fin de semana y es momento de esta columna, que ya cumplió un mes de vida para hablar del D&D enfocado al sistema en pro de la simulación.

"Dramas & Dados" Además de la obviedad de tomar las dos letras del juego quisimos al elegir el nombre de esta columna basándonos en los enfoques que pretendíamos y pretendemos tomar en este espacio. D&D es un juego de fantasía épica es cierto, es un juego de rol, sí. Y que usa dados poliédricos, conocidos como "Los sólidos de Platón".
No voy a dar una disertación ni del filósofo griego ni nada acerca de la forma, el material o la historia de los dados, no, esa no es nuestra intención.
Voy a hablar precisamente de la relación del Drama y los Dados, dualidad inseparable aunque muchos jugadores, dungeoners ellos mismos, hayan insistido en separar.
Del mismo modo que los materialistas se separan de los idealistas, así ocurre con los que promueven más las partidas con sentido interpretativo y los que se basan más en el resultado que otorga un dado.
La vieja batalla de la materia contra el espíritu: Rol vs Roll.

El espíritu del juego radica en la interpretación, por ello se llama rol. En ello sus creadores pasaron de jugar juegos de guerra y estrategia a interpretar a los generales o comandantes de esos ejércitos; unidades de batalla y más que contaban una historia, SU historia.
¡Por supuesto que usaban dados! Si en mi ejemplo exagerado del cuerpo y el espíritu, los dados son el cuerpo y no hay nada de corrupto en ello ni alejado del juego, por supuesto que no. Porque así como no existe cuerpo sin alma que tenga vida, tampoco hay una interacción con un alma que no tenga cuerpo, (salvo en contadas ocasiones y por unos pocos) tales son las leyes del universo.

Así pues ¿qué hay con los sólidos de Platón, cuando se juega una partida?
Los dados, cómo todo, tienen un lugar.

En más de alguna ocasión debe haberte pasado. (o te pasará si aún no puedes jugar en mesa) El Master está narrando las acciones,  derrepente un encuentro. Viene el combate. Si eres un jugador de tiempo entiendes el sistema, has notado cual es la DC para atacar tiras el icosaedro (conocido como d20) rueda, gira.. y el DM dice: "Le pegas, tira daño" Tu tomas tus dados, quizá un par de octaedros y los vuelves a lanzar, el Dm vuelve a decir: "5, ok se hace 5 puntos de daño".

Eso puede ser horrible y lo es. Los dados son el sistema y el sistema sirve para ser regulado solamente. El dado gira como existe la vibración en nuestro mundo, son las fuerzas del universo en movimiento constante y expansión total. El resultado simplemente es la manifestación abstracta y representativa en un número del nível de éxito o fracaso en la acción que están regulando.

A veces es muy complicado como master no decir solamente: "fallas" "le pegas" "lo logras "no, no lo consigues" hay que ampliar en los eventos. Describir la escena, intentar no caer en cosas rídiculas que aúnque el sistema en apariencia lo permitiría, el sentido común y la propia simulación no.

Algunos jugadores piensan que cuando ocurre el lanzamiento del dado todo esta parado. En realidad es cómo si llegaras a una especie de "bullet time" estilo Matrix, todo ocurre como más lento por que es el fluir de la fuerza dle universo que se mueve. Por supuesto que "se pueden jugar sesiones enteras sin tirar un solo dado" y va entre comillas porqué seguramente más de alguno lo habrá dicho, leído o vivido.
Pero tarde o temprano se requerirá el dado.

El drama aquí entendido como la palabra misma es que mientras yo conozco a muchos rolleros conozco pocos roleros. Y aunque es posible jugar al rol algunas sesiones sin hacer girar los dados de manera trascendente, es imposible jugar al rol solo por que se arrojan los dados para ver el resultado de las combinaciones que ocurren de una hoja registrada y otra, bajo un sistema llamado juego de rol.
Ahí estiba la diferencia entre el verdadero aficionado lúdico al juego de rol y quien mata el tiempo en fantasías adolescentes.

Hasta el otro fin de semana!!!

1 comentario:

  1. Sentí como que el saco me quedó con eso de detener el tiempo al tirar el dado xD

    Yo veo aquí que el master entonces debe ayudar a que ese tiempo se sienta así, como el bullet time y para ello debe describir un poco más y no sólo lo que dices de "lo consigues" o "fallaste".

    ResponderEliminar