21 de enero de 2011

Teorías de los juegos de rol

Uno de los primeros problemas a los que suele enfrentarse un Aficionado Lúdico a los juegos de rol es poder explicarle a otra persona que no tiene idea de qué se trata exactamente su afición.
Se recurren a frases cómo "Es un juego de mesa donde..." "Pues se trata de ir enfrentando retos y matar monstruos que un jugador, llamado el master te pone..." "...y se usan estos dados..."

De manera particular me parece que, quienes hemos utilizado alguna de las frases anteriores o similares-ya sea para explicarle a alguien que quizá desee comenzar en los juegos de rol o que quiera averiguar cuales son nuestros pasatiempos o gustos de entretenimiento-, nos hemos desviado bastante.

Cuando hacemos eso nos olvidamos que los juegos de rol son, precisamente eso, de rol. Sí nos enfocaramos más en intentar definir el sentido de la interpretación podríamos, aunque con su esfuerzo, definir la línea precisa de los juegos de rol: la interpretación de un personaje creado por cada jugador en una ambientación narrada por otro que funge como arbitro, aplicando las reglas del juego. De esta forma los video juegos de simulación de aventuras y fantasía dejarían de ser llamados RPG´s.

¿Cómo definir a que jugamos? Bueno pues no es labor qué cada mesa resuelva o defina. No del todo. Existen estudios serios y academicos llamados Teorías de los juegos de rol, donde se realiza el analisis de la afición lúdica (Rol) como fenomeno social o artistico con el objetivo de comprender y definir que son los juegos de rol, como funcionan y como afinar o mejorar el proceso de la experiencia del juego mismo; de este modo incluso se pueden crear sistemas de juego y/o productos más útiles.

Mazes and Monsters, 1981
 La primera vez que surgió un interes de crítica organizada y una investigación academica, se enfocó más en examinar y defender las controversias surgidas en aquella epoca, de la que la película "Mazes and Monsters" (con Tom Hanks) de 1981 es clara muestra. 
Algunos reconocen a Gary Fine como el primer autor de un analisis en términos clínicos por su libro "Shared Fantasies: Role Playing Games as Social Worlds" en 1983.
En Noruga surgieron algunos grupos que discutían la naturaleza y la función de los juegos de rol, creandose las conferencias Knutepunkt que comenzaron en 1999 y desde 2003 se abrieron internacionalmente.



Las 3 partes básicas de TODO juego de rol

Las preferencias de los jugadores, estilos de juego e incluso los sistemas, pueden clasificarse según su orientación. Esta puede ser enfocada al juego, al drama (entendido como la interpretación) o a la simulación, por supuesto la mayoría toma elementos de las 3. A veces recibe el nombre de Teoría GDS  (Game, Drama, System).

 Un juego puede clasificarse en función de si fomenta o facilita que los jugadores refuercen conductas que encajen en cada categoría.
Así que, básicamente los jugadores podemos clasificarnos también en base al sistema GDS.

Existen más teorías, de las cuales iremos hablando más adelante, bajo la misma etiqueta (Teorías de los juegos de rol)  De momento si vas iniciando en tu afición a los juegos de rol, no te preocupes demasiado por esto ni pienses que algo te obliga a conocerlo; es como si estuvieramos analizando cualquier juego desde sus reglas, como se conforma, se organiza, la forma que se presenta, la intención y objetivo del juego mismo, etc. Todo con la finalidad de que la experiencia lúdica sea la mejor posible.

Si por otro lado eres jugador ya de tiempo y no conocías esto, quizá ahora sepas por que los juegos caseros que diseñaste no funcionaron como esperabas o puedas comenzar a definir tu propio juego. La idea es que si esto te funciona, incluso para entender tu propia gusto por el mundo de los juegos de rol, entonces estamos llegando a donde queremos.


Teorías de los Juegos de Rol es una etiqueta de este Blog


1 comentario:

  1. Yo siempre lo defino como una historia colectiva, donde un jugador narra la historia y los otros jugadores son los protagonistas y reaccionan a lo que les dice el narrador.

    ResponderEliminar