24 de enero de 2011

El Modelo de 3 Caras


El Modelo de 3 Caras (también conocido como la Teoría GDS) fue un término acuñado por Mary Kuhner en 1997 en un foro de discusión conocido como "RGFA". (rec.games.frp.advocacy )

Primeramente era un lugar donde se discutía cual juego era mejor, basado más en gustos particulares que en cualquier otra cosa, pero con el tiempo se convirtió en un punto de crítica, donde los participantes demandaban argumentos en base a razonamientos claros y no simple gusto individual.

Muchos fueron los intentos de determinar las bases de como analizar un juego de rol o un estilo de juego de formas más genéricas y que dependieran un poco menos de las circunstancias del momento de los propios jugadores. Se propuso una tipología de juegos, que definiera, en base a ciertos términos, la manera de jugar y el diseño del juego; de esta forma se acercaba más, primero a definir el tipo de juego, para entonces poder catalogarlo como "el mejor" de un tipo determinado.

Así se enfocaron en los objetivos a alcanzar del juego mismo, surgiendo una serie conceptos que terminaron dando forma al Modelo de 3 Caras.
Básicamente el modelo expone que cualquier decisión del director de juego (respecto a la resolución de los eventos del juego) son hechas en el orden de cumplir con los criterios de Drama, Simulación o Juego. Por extensión una serie de decisiones pueden ser descritas según la tendencia hacia uno, dos o los tres criterios, en mayor o menor medida. Así, un jugador o Narrador puede tener como característica cualquiera de los criterios como predominante; esto suele representarse con un triángulo, con la punta como el estilo de juego preferido, dejando en los vértices los otros dos.


En la Teoría GDS los criterios de Drama, Simulación y Juego tienen los siguientes significados especificos:



-DRAMA.- Concerniente con las cualidades narrativas del juego, como son la historia, matices de significado, exploración de temas, etc. No implica seguir una historia presentada sino con el afán de alcanzar una buena trama, dándole sentido al desarrollo de los acontecimientos.

-SIMULACIÓN.- Se refiere a la consistencia interna de eventos que se despliegan en el mundo del juego y asegurarse de que solo son causados por factores del juego mismo; es decir dejando de lado las otras dos características (drama y juego) Simulación no se refiere necesariamente a la simulación de la realidad, sino que podría ser una simulación de un mundo de ficción de la cosmología, o escenario, de acuerdo con sus propias reglas.

-JUEGO.- Se enfoca en la cantidad y tipo de retos que los jugadores enfrentan en el transcurso del juego. Manejo de los recursos e ideas, como "balance" y "justo", así como "triunfo" o "cumplimiento de misiones" se ajustan a este criterio.
Esta es la primer teoría que surge y base del resto que nacieron después, así que hoy ya puedes saber que tipo de estilo de juego prefieres tu, tus amigos o tu narrador.
Teorías de los juegos de rol





0 comentarios:

Publicar un comentario