13 de julio de 2016

Juegos de rol Weird West




A pesar de que suelen ser un par de juegos de los que siempre se habla, existen una cantidad amplísima, tanto de escenarios, temáticas, géneros y sistemas dentro de los juegos de rol.

Una de estas temáticas es el Western, pero quisiera hablarles en especial del género del Weird West

Más que intentar definir el género, mi intención es mencionar de manera rápida algunos juegos de rol de temática Weird West.


Deadlands
Hablar de juegos de rol weird west y no mencionar a deadlands es imposible. Publicado por primera vez en 1996, El gran abuelo del Weird Western, arrastrando aún los pies. Deadlands ha pasado por varias ediciones y sigue siendo un clásico. Con un gran acierto, logra reunir horror, steampunk, magia, y un alocado pero sencillo reglamento. Ya no tiene la popularidad que alguna vez disfrutó pero sigue siendo fuerte.




Sixguns & Sorcery

Diseñado más bien como un suplemento para El Castillo de Falkenstein en donde se centra en Norte América, de una manera en donde mezcla historia alternativa. Con este libro, publicado en 1996 puede jugarse una campaña estilo "4 colores" centrada en el viejo oeste...pero con Spellslingers que utilizan pistolas mágicas y algo de magia oriunda de los nativos americanos.

El suplemento toca líneas de como y porque terminó la Guerra Civil para fines del juego. Cubriendo las vías del ferrocarril, el papel de las mujeres, el servicio secreto y muchas más cosas que lo convierten en interesante.



Werewolf the Wild West

Publicado en 1997 en pleno furor de Deadlands, este juego tuvo un par de suplementos, pero nunca logró asentarse del todo ni entre los fans de Hombre Lobo: Apocalipsis, ni entre los seguidores del western, por lo que eventualmente murió.

Existen algunos suplementos entre Werewolf Wild West y Deadlands, e incluso novelas. El porque haría algo así sigue siendo desconocido para mí.








Cold Steel Reign

Publicado hasta 2004, lo que marca que existe una brecha significativa entre este y el último juego, lo que sugiere que el género del Western Alterno, había funcionado perfectamente bien con Deadlands y compañía. También sugiere que algunos de los nuevos medios parecen tener empresas que piensan en Western nuevamente.




Fistful o´Zombies

Otro de esos suplementos pero que vale la pena mencionar. Diseñado para jugarse bajo el sistema de All Flesh Must Be Eaten pero centrado en el weird west, No podría más que recomendarlo ya que está escrito por el genial Shane Hensley, creador de Deadlands. 

Además de encontrar lo obvio, quizá a algunos Marshalls les llame la atención por que incluye notas de conversión para jugarse con Deadlands.






 Dogs in the Vineyard

Este juego se siente como que opera en un alegórico Western Espacial. ¿Existe la magia? ¿Son los demonios de verdad? Sospecho que es una decisión que el grupo tiene que tomar. Pero la combinación de ejecutores religiosos tratando de mantener su tierra pura y la "tientes a la suerte" dentro de la mecánica de conflicto logran hacer un juego sorprendente.





Spellslinger

Con sistema d20 apoyado en la OGL, este juego presenta un pequeño giro para aquellos que desean experimentar un poco el western pero sin dejar de lado el sistema con el que están acostumbrados, además de mezclar el escenario fantástico con el Western.
No estoy muy seguro de como funcione, pero siempre es bueno tener conocimiento de este tipo de material para ponerle un ojo encima y hacer la prueba.




Serenity 

Basado en la película del mismo nombre y la serie de Firefly, este es un western espacial totalmente. Puede ser las delicias de los fans, pero como todos los juegos basados en una historia pre-establecida puede convertirse en un dolor de cabeza si no se sabe manejar adecuadamente.






Phaethos

Otro mundo de fantasía con elementos western añadidos. Juego basado en d10 disponible para su descarga gratuita en línea. Mientras que la cubierta y el diseño hace que el juego tenga un aspecto bastante WW, la realidad es que no se ajusta exactamente con eso. La editorial lo describe como una "mezcla entre viejo oeste de los Estados Unidos, la Europa medieval, fantasía, magia, terror y ciencia ficción." Así que, ya sabes, casi todo.





Weird West 

Un minúsculo, diminuto juego de rol con reglas muy simplificados. Staurt Robertson pretende cubrir estos "mundos weird west de vaqueros, kung-fu, la magia y la malevolencia de otro mundo." Todo eso en un formato de 8 páginas de 7 x 12 cms.






Owl Hoot Trail

Seis cañones, orcos cazarrecompensas, y elfos con gadgets. El más reciente juego de este género- que ofrece un sistema de resolución de d20 fácil y bastante fresco. Me gusta el equilibrio de sabor y sencillez aquí. Se siente como un entorno western, que ha evolucionado con las razas de fantasía. Mientras que algunos juegos de fantasía / western colocar ambos elementos luce siempre complejo, en Owl Hoot Trail todo viene como algo orgánico y natural. Recuerda un poco a Shadowrun, donde el juego finalmente ha llegado a un acuerdo con las implicaciones de las razas en el universo del juego.




[EDIT]

Revólveres y Ocultistas 

Este juego es de libre distribución y nos han dejado la liga especialmente en un comentario, por lo que decidimos editar la entrada para anexarlo y que pueda llegar a más gente. Ya en su edición 3.0 y con ya algunas aventuras introductorias y hasta alguna aventura suelta.
Tanto el juego como los suplementos pueden ser descargados yendo a este enlace
Revólveres y Ocultistas no es un western con elementos sobrenaturales sino que va más allá. Es una historia completa que describe como un mundo de corte épico-fantástico evoluciona tras un gran cataclismo convirtiéndose en algo único


¿Y tú conoces algún otro juego Weird West ?

¿Te llama la atención el género?

1 comentario:

  1. http://outcastedproject.blogspot.com.es/2014/03/revolveres-y-ocultistas-30-ya-disponible.html

    ResponderEliminar