14 de enero de 2011

Editorial (o algo así)

"No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar"
-George Bernard Shaw-

El diccionario define lúdico como lo relacionado al juego o la diversión. No existe actividad más cómun entre los seres humanos que el hecho de que todos no solo necesitamos divertirnos, sino que buscamos hacerlo. Las formas siempre son tan distintas como los propios individuos y suelen modificarse en su mayoría a través del tiempo. Sin embargo la necesidad y el deseo por divertirse continua, aún cuando las formas cambien.
También los seres humanos, seres sociales por naturaleza, tienden a agruparse en gustos cómunes para divertirse, de esta forma nacen una variedad de juegos.
Aunque el concepto de juego en sí mismo abarca una serie de conceptos dificiles de definir, la mayoría de las personas lo percibe como un ejercicio recreativo donde se gana o se pierde; sin embargo el concepto de lúdico es más allá de ello, por lo qué muchos se han puesto a tratar de definir sus caracteristicas y han llegado a las siguientes conclusiones:

  • El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
  • Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
  • Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.
  • Es una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.
  • El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
  • Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas
Así pues existen infinidad de Aficiones Lúdicas de todo tipo, para todo tiempo y para toda edad o grupo social. Algunas de estás aficiones se mantienen durante años y los jugadores buscan lugares, tiempos y personas afines donde continuar jugando. Sea Canasta, Domino, Póker, X-box, Scrabble, Risk... la gente se ha reunido desde hace años y durante años, algún día de la semana (o del mes) -cuando menos- para divertirse. También en ocasiones se reune para hablar de lo que les diverte.

No importa cuanto tiempo haya pasado la gente tarde o temprano le da lo retro. Y vuelve a usar las mismas fómulas "reinventando" las maneras de divertirse.

Los de División Lúdica sabemos y entendemos eso, sobre todo en los juegos de rol. Cuando un tipo de afición lúdica como lo es el rol tiene casi 37 años de existencia y está tan expandida en el mundo. Entendemos que divertirse no se trata de ir con el último grito de la moda (que generalmente es retro) No. También entendemos que es bueno intentar nuevas formas dentro de nuestras mismas aficiones. No se trata de estancarse pero tampoco se intenta ser una máquina que vaya desechando juegos por otros más nuevos por que entonces todo comenzará a aburrirnos rápidamente.

¿Cómo saber, en un mundo tan amplio (o debería de decir en tantos mundos, universos, dimensiones, líneas temporales, paralelas, planos de existencia...) de juegos de rol cual es el más adecuado?
Bueno aunque en gustos nada está definido, si podemos intentar dar una orientación comentando aspectos generales de los juegos con opinones de jugadores que nos den su percepción, tomando puntos especificos a revisar. De esta forma, con varias visiones presentar juegos que quizá no conozcas y se encuentras al estilo de tomos antiguos, o que hayas escuchado pero o bien no te llamó lo suficiente la atención o no tuviste oportunidad de saber a bien como era.

Esto es, en resumen, lo que pretendemos alcanzar, de inicio, por el puro gusto de compartir.


El Cuenta Cuentos


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada